FEDERACIÓN POR EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN

AMIGOS DEL PATRIMONIO DE SEGOVIA FORMA PARTE DE LA FEDERACIÓN POR EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN

La Federación de Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León nace oficialmente a finales de septiembre de 2003. Aunque los orígenes se remontan a la primavera de 2002 cuando Amigos del Patrimonio de Segovia y Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (Salamanca) se reúnen motivados por necesidades comunes. Actualmente hay más de una decena de asociaciones de la comunidad federadas. Puedes consultar aquí la composición de su Junta directiva

👇SIGUE LEYENDO...


DESTACADOS POR ORDEN DE ACTUALIDAD

XXII DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO

La Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia es socio fundador de la Federación de asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León. Desde la constitución de esta Federación allá por el 2002, se acordó establecer un Día Regional del Patrimonio que, sin interrupción ha venido teniendo lugar en estos años. La fecha elegida fue el día 10 de mayo de cada año. Ha sido una constante que con este motivo desde la dirección de la Federación se hiciera público un MANIFIESTO. Así se hará también este año con el lema de "Una herencia sin herederos", referida naturalmente al problema de una herencia (el Patrimonio cultural, natural, inmaterial) que corre el riesgo de quedarse sin herederos: bien por el motivo de desaparición o deterioro importante de ese conjunto de bienes materiales e inmateriales, o bien por "el deterioro" de los propios herederos" que, en unos casos, "ignoran tal herencia" y en otros son "desalojados" de los lugares o "despojados" de las condiciones de identidad que proporciona el paisaje, la arquitectura, las costumbres, las formas de vida.  


VISITA NUEVO PRESIDENTE

El pasado día 25 de febrero de 2024, el nuevo Presidente de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León, se entrevistó con nuestra Junta Directiva, dentro del programa de encuentros que se ha propuesto tener con todas las asociaciones federadas.


La lucha de colectivos vecinales salva ocho monumentos

R.G.R - jueves, 11 de enero de 2024

Colectivos vecinales de pequeños municipios promueven campañas de 'crowfunding' para conseguir dinero necesario para afrontar trabajos de recuperación de iglesias y ermitas

Más información AQUÍ.


"CARTA A LOS REYES MAGOS": POR UNA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL QUE NO OLVIDE A LAS ASOCIACIONES Y ENTIDADES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CASTELLANO-LEONÉS.



Exigen recuperar antes de dos años las vías pecuarias tradicionales usurpadas

Las antiguas rutas ganaderas desempeñan un papel crucial en la preservación de la biodiversidad, al facilitar la conectividad entre distintos hábitats.


Valladolid acogerá la primera edición de AR-PA Turismo Cultural en 2024

El nuevo proyecto mezclará arte, patrimonio y turismo y pondrá en marcha una exposición sobre el escultor barroco Gregorio Fernández en la Catedral vallisoletana



MESA DE TRABAJO 17/06/2023 EN MEDINA DEL CAMPO

Haciendo click en los enlaces podrás ver las conclusiones de la mesa de trabajo así como la nota de prensa de la reunión, que tuvo como objetivos poner en común el trabajo de los grupos constituidos durante el pasado mes de abril, así como reflexionar sobre el proyecto de ley de patrimonio cultural de Castilla y León.


PREMIOS EUROPA NOSTRA

La consolidación del monasterio leonés de San Pedro de Eslonza, GALARDÓN 2023 en los premios anuales de EUROPA NOSTRA.


LEGADO SIMÓN RUÍZ

ARCHIVO SIMÓN RUÍZ, DE MEDINA DEL CAMPO, PATRIMONIO MUNDIAL: UN IMPORTANTE LEGADO DOCUMENTAL PARA LA HISTORIA DEL COMERCIO EUROPEO.


DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO 2023

Pedro Montarelo, presidente de la Federación de Patrimonio de Castilla y León, nos habla del Día Regional del Patrimonio.

SER PODCASTS: https://cadenaser.com/audio/1683715564158/?ssm=whatsapp

DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO EN TWITTER



            CELEBRAMOS EL DÍA 10 DE MAYO, 2023, DÍA REGIONAL DEL PATRIMONIO


LA RAZÓN PLANES TURÍSTICOS PARA CASTILLA Y LEÓN (NO TODAS LAS PROVINCIAS ESTÁN INCLUÍDAS)


REUNIÓN MEDINA DEL CAMPO 15/04/23

NOTA DE PRENSA

Estimados amigos/as: En archivo adjunto acompaño Nota de Prensa elaborada como resultado del encuentro de trabajo promovido por la Federación por el Patrimonio de Castilla y León con asociaciones implicadas en la conservación, defensa y difusión del Patrimonio de Castilla y León, procedentes de muy diversos sitios de la comunidad autónoma. Creo que el hecho tiene un manifiesto interés informativo y, por supuesto real, en cuanto significa una iniciativa por establecer relaciones de coordinación y colaboración entre asociaciones que canalizan el interés de los ciudadanos por tomar parte activa en la defensa y promoción de su "herencia cultural", su Patrimonio cultural y natural. Amigos de Segovia, tanto por ostentar la presidencia de la Federación como por la implicación en esta iniciativa, se siente satisfecha por lo que supone de contribución a la defensa de una de las riquezas que más claramente identifican a esta tierra, la más destacada por la riqueza de su Patrimonio. Estoy seguro que es un sentimiento compartido por los medios de comunicación segovianos. Muchas gracias por contribuir a su difusión. Un cordial saludo. Pedro Montarelo: Presidente de la Federación por el Patrimonio de Castilla y León  


ARPA 2022: STAND DE LA FEDERACIÓN