SE SIGUE UN CRITERIO CRONOLÓGICO: MEMORIAS MÁS ACTUALES EN PRIMER TÉRMINO


Como estaba previsto, el jueves día 16 de mayo de 2014 tuvo lugar la anunciada conferencia Patrimonio Cultural y Sostenibilidad a cargo de don Isaac Sastre de Diego, Dir. Gen. de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. La bienvenida corrió a cargo dedon Rafael Ruiz, Director de la Fundación Torreón de Lozoya, titular de la Sala "Caja Segovia". Por su parte, el Presidente de Amigos del Patrimonio de Segovia, D. Pedro Montarelo Sanz, hizo la presentación del acto y del conferenciante, agradeciendo su presencia. 


Escrito aprobado conjuntamente por las asociaciones AVRAS y Amigos del Patrimonio que expresa nuestra preocupación común hacia la conservación de la "Ciudad Patrimonio" y plantea posibles actuaciones que significarían una apuesta por revertir el proceso de vaciamiento de la "Ciudad Vieja" de Segovia, declarada Patrimonio Mundial junto con el Acueducto, asunto que, entendemos, interesa a las Administraciones y a todos los ciudadanos. Puedes leer el contenido AQUÍ.  


Documento suscrito conjuntamente por la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS) y por Amigos del Patrimonio de Segovia. Lo esencial del contenido puede que lo conozcáis ya, por la nota que se ha remitido a los medios. Pero nos ha parecido lógico enviar a los socios el escrito completo que es el que ha sido entregado a las Instituciones locales y a otras instancias relacionadas con el Patrimonio. Merece una lectura detenida aunque sea un poco largo, porque en él se contienen las razones en las que se fundamenta la petición de que se mantengan o regresen determinados servicios al Casco Histórico, factor determinante de la conservación y pervivencia del mismo en su identidad reconocida por los Organismos internacionales. En el escrito se deja constancia de razones y principios en los que se fundamenta la razón de ser de Asociaciones como la de Amigos del Patrimonio y da sentido a reivindicaciones que directa o indirectamente puedan afectar a "la salud" del BIEN protegido, que en este caso, es "la Ciudad Vieja de Segovia" .  



MEMORIA MANIFIESTO DEL XVIII ENCUENTRO ESTATAL DE ASOCIACIONES POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, CELEBRADO EN SABOIÑÁNIGO, HUESCA, LOS DÍAS 29 Y 30 DE ABRIL DE 2023


MEMORIA DE ACCIONES TOMADAS EN EL CASO VILLA ESTRELLA

Como se puede apreciar se trataba de una propuesta que respetaba una parte importante de posible lucro urbanístico, al contemplar la posibilidad de edificación de viviendas, (menos de las ahora autorizadas, lógicamente) que entendíamos compatible con el mantenimiento de la vivienda unifamiliar y gran parte del entorno natural de espacio libre arbolado. Hubo contestación por parte del Ayuntamiento considerando "Denegada" en su totalidad la alegación. Bien que lo lamentamos ya en su día y ahora volvemos a hacerlo cuando ya la solución es poco menos que imposible y la reacción ciudadana, tardía, condenada, dicho sea con todo respeto, al simple "derecho al pataleo". Es decir, llega tarde y bien valdría para aprender a hacerlo más a tiempo en próximos casos. Edificios del importante para la arquitectura moderna segoviana, arquitecto Pagola quedan más aunque no sean tan singulares como este, y con el mismo nivel de desprotección. Bien vendría aprovechar, al menos, para asegurar la protección de los restantes. Un cordial saludo. Por Amigos del Patrimonio de Segovia. Pedro Montarelo. Presidente 


MEMORIA DE LA VISITA A LA EXPOSICIÓN SAVE OUR SOULS, MUSEO DE ARTE CONTREMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE


MEMORIA FOTOGRÁFICA DE LA VISITA AL MUSEO  ZULOAGA EN SAN JUAN DE LOS CABALLEROS


MEMORIA INFORME DE AMIGOS DEL PATRIMONIO DE SEGOVIA


MEMORIA de la  Unión de Asociaciones para la Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural y Natural